viernes, 16 de febrero de 2024

El paisaje y la hipocresía


En realidad al Partido Popular de La Rioja ni el paisaje ni mucho menos la conservación de la naturaleza les importa ni les ha importado lo más mínimo. Es por ello que quienes llevamos toda una vida en la defensa del medioambiente vemos con estupor como una parte de la sociedad y de los medios compran el relato prefabricado de que ahora realmente estén preocupados por lo que pase en nuestro manoseado paisaje.

De hecho el paisaje  de La Rioja no es otra cosa que la consecuencia última de la acción destructora de la mano del hombre (del ser humano). Ese "paisaje" actual del que disfrutan las poblaciones que derraman sus términos municipales hacia el valle del Ebro y el de aquellas que se enclavan en su lecho, no es otra cosa que la consecuencia última de una transformación salvaje del medio natural, protagonizada básicamente por la agricultura y la ganadería y en menor grado por la industria y el urbanismo.

El paisaje que hoy vemos en La Rioja gustará más o menos (porque de gustos no hay nada escrito), pero nada tiene que ver con el paisaje original de esta parte de la península ibérica. Es una caricatura manoseada de lo que fue.

A la hora de catalogar las acciones y afecciones que destrozan el paisaje cada gremio tiene su particular visión al respecto. Lo que para unos es un “monocultivo estéril, contaminante y masificado como la viña, para otros es identidad regional y gloria de la pureza paisajística…. Asépticamente se podría decir que es sencillamente lo que tenemos o lo que nos han dejado. 

En Rioja Baja sabemos mucho de esto, ya que las grandes infraestructuras de transporte, los grandes parques eólicos y solares y las contaminantes centrales térmicas siempre se han colocado en esta parte de la comunidad. Es más, todas las líneas de transporte para los 14 parques eólicos de La Rioja y todos y cada uno de sus 357 aerogeneradores existentes a día de hoy fueron autorizados por gobiernos del Partido Popular entre 1996 y 2019. Todos sin excepción.  Ni un solo aerogenerador de los que tanto estropean el paisaje humanizado de La Rioja lo ha autorizado nadie que no sea el PP. 

También fue el Partido Popular quien autorizó la construcción y puesta en marcha de las dos centrales térmicas de Arrúbal, (las de la foto)  que producen 800 MW de energía sucia a costa de quemar toneladas de combustibles fósiles y contaminar nuestra atmósfera contribuyendo al calentamiento global.  Y por supuesto también fue el Partido Popular quien en 2008 autorizó el que entonces era el mayor parque solar fotovoltaico de España, que fue inaugurado por Pedro Sanz en Arnedo y que ocupa 70 hectáreas de terrenos antes agrarios, unos 100 campos de fútbol., con más de 177.000 placas solares.   Por todo ello sorprende tanto que ahora se rasguen las vestiduras como fariseos de la Biblia, queriendo aparentar que nada han tenido que ver con la orgía de aerogeneradores clavados en las sierras de Rioja Baja.  Porque si los aerogeneradores y las térmicas son malos para el paisaje o lo que queda de él, lo serán hoy, pero también ayer y mañana…Y no cuando nos de la gana. ¿No?

Qué lejos quedan ya aquellos años en los que los alcaldes del PP, (de Cervera, de Igea….y de muchos otros ayuntamientos)  se peleaban entre ellos para ver quién podía colocar un parque eólico con más molinos de viento en su término municipal…Y así sacar buenos ingresos anuales para las arcas de sus respectivos ayuntamientos.

En los últimos meses ha entrado en el tablero de la hipocresía paisajística riojana una empresa privada (Forestalia) que pretendía construir una línea de alta tensión entre Aragón y Euzkadi, atravesando toda La Rioja. Un proyecto contra el que ya alegó el Gobierno de La Rioja (de Andreu), contra el que alega ahora el nuevo gobierno (de Capellán) y contra el que todas las fuerzas políticas sin excepción se han mostrado contrarias. Una línea que jamás será realidad, ya que el propio Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España ha condicionado su posible implantación a recibir el visto bueno de todas las comunidades autónomas para que se pueda construir.  Es decir, que nunca se construirá.  Aunque poco importa la verdad. El Partido Popular ha continuado siguiendo el rengle pese a que ya había terminado.

Vivimos en un lugar en el que lo mismo alaban y defiende al que rotura  100 hectáreas de una zona esteparia para plantar viñedo…que se critican y censura a quien quiere montar en su explotación una planta de producción fotovoltaica de 10 hectáreas…No hay baremo racional ni sentido común que predomine cuando lo único que importa es la cartera de cada uno.  

Y mientras esto sucede, la sequía se acentúa y el cambio climático cambia las reglas del juego…ellos pierden el tiempo sin una política energética definida y van dando tumbos y palos de ciego a golpe de ocurrencia, moratoria contra las renovables o circo parlamentario, sin afrontar el verdadero problema, que no es otro que el paisaje de La Rioja y de buena parte de España está abocado a la desolación más absoluta, si no somos capaces de revertir el cambio climático, y para ello solamente existe un camino…ahorro y eficiencia energética con el 100% de energías renovables YA.